jueves, 28 de abril de 2016

TRIANA, CERVANTES, RINCONETE Y CORTADILLO

"- Pues de aquí en adelante -respondió Monipodio- quiero y es mi voluntad que vos, Rincón, os llaméis Rinconete, y vos, Cortado, Cortadillo, que son nombres que asientan como de molde a vuestra edad y a nuestras ordenanzas (...)
- Volviendo, pues a nuestro propósito -dijo Monipodio- querría saber, hijos, lo que sabéis, para daros el oficio y ejercicio conforme a vuestra inclinación y habilidad.
- Yo -respondió Rinconete- sé un poquito de floreo de Vilhán: entiéndeseme el retén; tengo buena vista para el humillo: juego bien de la sola, de las cuatro y de las ocho; no se me va por pies el raspadillo, verrugueta y el colmillo; éntrome por la boca de lobo como por mi casa, y atreveríame a hacer un tercio de chanza mejor que un tercio de Nápoles, y a dar un astillazo al más pintado mejor que dos reales prestados.
 (...)
- Y vos, Cortadillo, ¿qué sabéis? -preguntó Monipodio.
- Yo -respondió Cortadillo- sé la treta que dicen mete dos y sacan cinco, y sé dar tiento a una faldriquera con mucha puntualidad y destreza."
                                                                                                 Rinconete y Cortadillo
                                                                                   Miguel de Cervantes Saavedra
                                                                                                  Novelas ejemplares
                                                                                             Círculo de Lectores, 1965

Después de esta charla, Rinconete y Cortadillo cruzaron mil veces el puente de barcas para salir de Triana y "acometer cualquier empresa de las que tocasen a su arte y ejercicio". 
Un día, cansados, caminando por el Arenal, tuvieron una visión: el puente de barcas aparecía así ante sus ojos...
óleo sobre lienzo de José de la Orden
Desde entonces tomaron la determinación de no seguir mucho tiempo "en aquella vida tan perdida y tan mala, tan inquieta, y tan libre y disoluta", porque habían contemplado la belleza en estado puro. 

domingo, 24 de abril de 2016

FELIZ DÍA DEL LIBRO

Este año hemos celebrado en nuestro colegio EL DÍA DEL LIBRO con una gran fiesta. Todo el alumnado y el profesorado se ha implicado esforzándose al máximo para que todos pudiéramos pasar una mañana inolvidable. Nuestra mascota de la Biblioteca (EL COMELIBROS) nos había invitado a su fiesta de cumpleaños y allí estuvimos, dando lo mejor de cada uno de nosotros: recitamos, cantamos, "cocinamos libros", los repartimos entre todos los asistentes, le llevamos regalos (libros elaborados por los alumnos y alumnas de cada clase)...; en fin, lo que se suele hacer en una fiesta de cumpleaños. Como también era el cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, hablamos de los personajes que él creó y que tanto le gustan a nuestra mascota: no hay un día que no lea una de las aventuras de don Quijote y de su escudero Sancho Panza para desayunar. 
Los alumnos y las alumnas de 5º y 6º de Primaria nos sorprendieron con una performance, fuera del escenario, cantando y sirviendo libros a los invitados en sus bandejas plateadas. El espacio vacío inicial se llenó con risas, trabajo, regalos, subidas y bajadas del escenario, música, diversión y lectura, porque todos estuvimos de acuerdo en que"El Día del Libro" había que celebrarlo LEYENDO. 



EL ESPACIO VACÍO

"Puedo tomar cualquier espacio vacío y llamarlo un escenario desnudo. Un hombre camina por este espacio vacío mientras otro le observa, y esto es todo lo que se necesita para realizar un acto teatral (...)
No hay duda de que una sala de teatro es un lugar muy especial. Es como un cristal de aumento y también como una lente reductora. Es un mundo pequeño que fácilmente puede ser insignificante. Es diferente de la vida cotidiana... 
(...) Lo único que distingue el teatro de las demás artes es su carácter no permanente. (...) La combinación de actores vivos, sala adecuada, público vivaz, reveló los elementos más chispeantes de la obra. "Salió" a la perfección. Los espectadores participaron por entero. La interpretación fue completa.
(...)Una obra de teatro es juego."
                                                                                        El espacio vacío
                                                                                       ARTE Y TÉCNICA DEL TEATRO
                                                                                                               PETER BROOK (Ed. NEXOS)